viernes, 31 de agosto de 2012

El tiempo es relativo


Luego de volver a casa, varios meses después de que mamá se fue… comencé a hurgar entre sus papeles buscando algún registro de su letra, para guardarla conmigo (y eso que tengo muchas cartas de ella).

Necesitaba encontrar algo nuevo, con alguna nota de su perfume o algún pelo rubio y largo olvidado en algún abrigo, para poder abrazarla, aunque sean sus átomos y moléculas y tenerla cerca de mí una vez más.
Encontré un diario, que lo usó al principio de su diagnóstico y durante el tratamiento para el cáncer, comencé a leer y las lágrimas no me dejaron terminar.

Hablaba de sus ganas de vivir, de lo poco que había vivido y de lo mucho que le faltaba por hacer, quería conocer más a su nieto, ver crecer a sus nenas (siempre seremos seres indefensos ante nuestros padres) y experimentar aún más el hecho de ser amada.

Todo lo que vivió fue un suspiro para ella, no se resignaba a que ese suspiro sea el último. Nunca sentí tanta impotencia, ni cuando ví como su cajón era cubierto por tierra colorada.

Ayer, leyendo a @Meli_Lichi en twitter, volví a revivir todo eso, volví a sentir como se me ponía la sangre a punto de ebullición y como todas mis frustraciones salían a recordarme de todo el tiempo que perdí no haciendo las cosas que quise hacer o no pude.

Una vez escuché decir a unos amigos extranjeros: “Ustedes las mujeres paraguayas son las jóvenes más viejas que se conoce en el mundo entero”.
Pecando de inocente les pregunté el porqué.

Porque siendo tan jóvenes solo piensan en casarse, tener hijos antes de los treinta y están pendientes de lo que dicen los demás. Que eso está mal, que eso está prohibido,

                                               “que ya están viejas para eso”.

No es la primera vez que escucho eso, tampoco es la primera vez que me lo planteo.

Ahora leo a muchas chicas cuestionarse lo mismo, que están cansadas de obedecer a los parámetros que responden a costumbres cerradas y ultra conservadoras que rayan lo absurdo.

¿Porqué casarse al terminar la facultad?
¿Acaso una mujer que acaba de graduarse ya se encuentra al tope de sus logros profesionales y solo madrugó estudiando 5 años de su vida para colgar el cartón en la sala y su medalla de honor la limita a procrearse y esperar con la cena caliente al marido?

¿Y si no te casaste antes de los 30, te queda el último tren?
¿Porqué la soltería está considerada un estigma o una maldición? ¿Acaso la mujer no tiene derecho a decidir quedarse sola que mal acompañada y a no conformarse con el primer “güaicorneta” que caiga de madrugada?
¿El último tren? ¡Agarrá un colectivo y salí a bailar!

¿Porqué tener hijos antes de los 30?
¿Acaso después de los 30 te llega la menopausia y ya estás incapacitada mentalmente para llevar durante 9 meses a un bebé en el vientre?

¡Chicas! ¡Despierten! Existen palabras lindas como: Posgrado, viajar y conocer el mundo, ascender en tu trabajo, disfrutar de tu tiempo y de tus comodidades, leer un buen libro o aprender un nuevo idioma!
La vida no termina antes de los 30, al contrario, una recién está lista para comenzar a vivir y conocer todo lo que hay por delante.

Si ya tenés bebés, o si ya te casaste, tampoco estás destinada a ser una esclava de por vida… que tu marido también cambie pañales y trasnoche de vez en cuando… pero cuidando a los hijos!
Cuando tiene que ir a jugar su partido de fútbol o quedarse a tomar con amigos, también tenés derecho a reclamar tu “día libre” y darte un merecido respiro.

Salí de paseo con tus hijos, compartí más calidad de compañía que cantidad de tiempo, es hermoso sentarse en el suelo y enseñarles una nueva canción, sentirte criatura de nuevo, que decir: “no tengo tiempo”.
La vida es demasiado corta para estar atada a todo, o si querés atarte, atate a lo que te gusta y a lo que te ayude a crecer como persona.

La calidad de vida mejoró, las mujeres podemos traer hijos al mundo más tarde, así tenemos tiempo para hacer más cosas. Nos ganamos más espacios para lograr nuestras metas personales y llegar a donde queremos según lo que nos proponemos.

Aunque ahora que me pongo a pensar… no todas tuvieron el tiempo que quisieron para vivir, o para conocer lo que se habían guardado por mucho tiempo.

Y no quiero que se vuelva a repetir una situación como esa en ninguna otra, en la faz de la tierra.
¡La vida es una sola, en este cuerpo y en este tiempo, así que a ponerse las pilas chicas!
Si el tipo no te da bola: ABRITE… hay millones que quieren conocerte.

Si el tipo no le quiere reconocer al bebé y casarse contigo: METELE UNA DEMANDA POR PRESTACIÓN DE ALIMENTOS Y DALE UNA PATADA EN EL CULO. 

                                                          DEJÁ DE SER BOLUDA

NUESTRO PAÍS FUE RECONSTRUÍDO POR MUJERES SOLAS, PORQUE TODOS SUS MARIDOS MUERIERON EN LA GUERRA.
SI ELLAS PUDIERON HACERLO SIN CASA Y SIN COMIDA, VOS PODÉS HACERLO MUCHO MÁS CÓMODA.

Dejemos de ser dependientes, aprendamos a sentirnos cómodas con nosotras mismas, a ponernos desafíos y salir adelante.


El tiempo es relativo… adaptenlo a su manera.