viernes, 13 de agosto de 2010

Mamá


Mamá es una de las mujeres más sexies que conozco, sus enormes ojos verdes son cautivantes, son mágicos, sus pestañas largas abanican el aire volviendo torbellinos los suspiros de todos los que la pudieron contemplar en su delgada juventud.
Mamá tiene cáncer, hace seis cortos meses se le diagnosticó, dejando en mi corazón un miedo que ni el mismo demonio sería capaz de hacerme sentir... el miedo más horrible de todos, el más cruel, el único capaz de hacerme sentir pequeña, más de lo que soy.
Tengo miedo de quedarme sin mamá, de quedarme sin mi héroe, de quedarme sin luz...
Mamá es una mujer que ve las cosas a través de un caleidoscopio mágico, a parte de ser una bruja, porque siempre hizo magia para pagar la Ande, Copaco, hacerme terminar a mi y a mi hermana en un buen colegio de la capital, y hasta el día de hoy hace magia para que nunca falte comida.
Mamá hasta el día de hoy sueña con ser sicóloga, sueña con encontrar al amor de su vida y sueña con volver a viajar a Buenos Aires. Y me pongo a pensar que éste cáncer de mierda no tiene derecho de robarle sus sueños, ni de robarme a ella.
Recuerdo cuando llegó al IPS en una ambulancia de los Bomberos de Lambaré, toda chiquita y pálida al bajar en camilla envuelta en su larga cabellera rubia y en una toalla me pregunta: - Me veo sexy? - ... quiero ser como mamá, quiero bromear aunque haya tenido una hemorragia de 10 días, quiero bromear hasta morirme.
La larga cabellera ya no está, pero ella siempre está esperándome despierta para calentarme la cena.
Gracias al cáncer mamá se reconcilió con su hermano, y mi tío me mostró que también podía llorar. Mi abuela la cuidó como si todavía mamá estuviera en pañales, y muchas personas que la lastimaron hoy le dan una mano.
Gracias al cáncer conocí a personas que valen oro, y que dieron su sangre y sus mejores deseos para que mamá mejore.
Gracias al cáncer mejoré un poquito mi carácter, y me recuerdo todos los días que debo ser mejor hija.
Hoy en día me pongo a pensar qué sería de mamá si hoy fuera el Presidente de la República, y sólo me respondo que muchas personas le estarían deseando la muerte, y deseando que sufra, y deseando que sea pronto.
Yo no le deseo esto a nadie, sólo deseo que el estado invierta en las vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino, que aqueja a la mayoría de la población femenina paraguaya, cuando una mujer con cáncer de cuello uterino fallece en Paraguay, el Estado es responsable, y la Salúd Pública también. Deseo de todo corazón no llegar al día en que culpe a estos por dejarme sin mamá.
Mientras tanto sigo alimentando sus sueños, y sigo alimentando mi alegría de tener conmigo a mamá.

15 comentarios:

Noe dijo...

titeeee... Creo que derramé una lagrimita al leer esto..tambien tengo una experiencia cercana al tema del cáncer (mi abuelo falleció hace poco de eso) y asi.. FUERZA! Aunque cueste, con una sonrisa siempre es mejor! =')

toflaqui dijo...

Hermoso post, mi vida! Tu fortaleza va a sacar adelante a tu ma! Si vos sos de oro, tu mamá ha de ser una mina de oro! Te quiero cariño! Estamos contigo siempre

Unknown dijo...

chulina compa se me puso la piel de gallina, te deseo lo mejor, ojala que ganes y vamos a orar por tu mama.exitos

male dijo...

que grande tite.. inspirador de verdad, me saco el sombrero ante tanta fuerza, estamos aca para lo que necesites cuando lo necesites te quiero! :)

Anónimo dijo...

me hiciste lagrimear boluda!
Qué buen post Tite, gracias por compartirlo con todos!

Led!S dijo...

Muy lindo post enserio. Fuerza, Anita!

Analice Vera dijo...

Gracias a todos por tomarse la molestia de leerme y de esa manera conocerme un poquito más, no siempre tengo súperpoderes, a veces soy sensible como hoy, les quiero!! Gracias por tomarse la molestia de escribir!!

Unknown dijo...

Impresionante. Nada más que decir. Toda la fuerza del mundo!

Daia Galeano dijo...

Luego de leer varios post llenos de humor hoy llego a una entrada sumamente emotiva. Comprendo (en parte) lo que es vivir con una enfermedad (no solo cáncer). Mi familia lucha también por sacar adelante a uno de sus miembros. Muchas veces pensé que la vida es injusta, que no se puede ver el lado positivo de ninguna manera...pero cambiaste para bien...igual que muchos de nosotros que como que necesitamos una "lección" o algún empujoncito para despertarnos y vivir de otra manera, ver las cosas desde otra perspectiva...

Analice Vera dijo...

La verdad que hasta el día de ayer no había podido descargar mi angustia, y sólo con lágrimas y un posteo lo pude hacer. Ayer fue la consulta en la que mamá sabría si las 4 sesiones de quimioterapia, 30 de radioterapia y 24 horas de braquiterapia tuvieron efecto. Y gracias a Dios, a la ciencia, y al amor... mamá está conmigo. Gracias por tanto amor a todos ustedes!

DiEGokBZoN dijo...

Viví a tu mamá (en el sentido de disfrutarla se entiende), es lo único que se me ocurre decirte. Es duro que la vida nos golpee así para enseñarnos, y dan ganas de reventar al mundo entero. Pero las cosas no pasan en vano dice mucha gente, y aunque duela que sea de esta manera, creo que es cierto.

Abriles dijo...

te quiero mucho!! esta entrada me ha emocionado pequeña amiga gigante

Pablo Muñoz dijo...

es increíble lo que pueden hacer las palabras. Sacar lágrimas de emoción. Pero es más que un llanto. Es la forma que mis ojos dicen: que admirable historia de vida. Cuanta fortaleza, ¡cuantas ganas de vivir!; las palabras se transforman en este post en un canto a la vida. Un canto que todos deberíamos cantar, y no lo hacemos. Que pobres que somos como personas. Que ricos en espíritu son en tu familia. Nadie dice que es fácil, pero allí están, al pie del cañon, dando la batalla a la vida.

Mucha fuerza para tu familia.

Un beso desde Chile

Alan Bernal dijo...

Me conmueve la manera en la que hablas de tu mama. Ojala tu mama se recupere y logre ganar esta batalla.

Gabriela dijo...

Este post realmente me conmovio y me hizo recordar a una mujer de fierro que ya no esta. Mucha fuerza y ojala tu mami pueda salir adelante.