jueves, 31 de enero de 2013

Lo podrido siempre huele mal

Ahora arman controversia por lo del Lago Ypacarai?

Cuando tenía 11 años, en 1998 mi profesora de sexto grado ya había contado a la clase que un grupo de especialistas de fuera del país (no recuerdo de dónde pero seguro eran asiáticos) se comprometieron con recuperar al Lago (cuando eso ya estaba contaminado) pero pidieron a cambio que no se utilice el mismo durante 11 años. Por supuesto que siempre reinó el interés económico por sobre lo demás y nunca más volví a escuchar nada más.

Hoy, años después, haciendo terminado la primaria, el bachiller y tratando de terminar la facultad... el Lago se queda sin oxígeno. Todas las mañanas de la semana anterior y ésta, veo los titulares de los diarios y simplemente me causan gracia. La ignorancia de los responsables, la inoperancia de las entidades asignadas al tema, los intereses políticos y económicos simplemente son un fiel reflejo de lo que es el recordado Lazo Azul de Ypacaraí: algo pútrido y fétido, ya sin oxígeno, muerto.

Somos la potencia de agua dulce del mundo y los mediocres de encargan de tirar sus desechos en el futuro de todos nosotros. Teníamos hermosos bosques... se encargaron de cortarlo. Tenemos nuestros pueblos ancestrales, se encargan de eliminarlos.

Tenemos lo que nos merecemos.

Para nuestros hijos "El Lago Azul de Ypacaraí" será la letra de una vieja canción.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Era un grupo comercial japonés, vinieron con la consigna de hacer una limpieza profunda del lago, el trueque que propusieron era el llevarse los residuos que resultaran de la limpieza del mismo (LIMO), ya que éste es un producto utilizado para cosmética y tiene un alto valor en ese campo, como la propuesta contemplaba solo esa ganancia (la limpieza del Lago) y no habia SOQUETE para los que aprobaran el proyecto no se dió.

Lastimosamente al ser el beneficio solo físico y no monetario

Analice Vera dijo...

Gracias por comentar! Sabía luego que eran orientales!

RIACHO DULCE dijo...

Analice gracias a Dios ocurrió ésto ahora, es de las contaminaciones más fáciles de eliminar con el compromiso que demostraron las autoridades, la respuesta de la población y la ayuda de las redes sociales. Puede ayudar a tomar real conciencia. Lo único en que no estoy de acuerdo es en lo que van a hacer, quieren abrir un canal para desagotar y limpiar el lago, van a llevar las algas q crecen re fácil a otras zonas q seguramente no estan libres de contaminación. Lo único que tienen q hacer es bombera el agua sobre tamices y bajo ellos tachos con carbón activado que adsorban las toxinas, y obviamente tratar los efluentes de los municipios, lavaderos, criaderos y procesos de industrialización de carnes. En un mes tendrán un lago limpio y por muy poca plata, sin el daño al ecosistema que significa abrir otro canal y repatir las algas. Un beso desde Argentina.

Melo dijo...

Tite lo mismo nos volvio a contar un profesor en la secundaria! te acordas?