jueves, 12 de julio de 2012

De la identidad y la cultura

Estos últimos años estoy viendo muchos comerciales de marcas nacionales e internacionales que hacen alusión a "Lo que es NUESTRO", tantos comerciales que se volvió una tendencia, así como también se volvió una tendencia leer comentarios como: -Me dio piri (piel de gallina) esa "propaganda" en las Redes Sociales y en la calle.

Cuando era una nena (no significa que ahora sea un nene), te hablo de 15 años atrás, escuché que mi papá (ya otra vez él) comentó que le llamaba la atención y le ponía muy contento ver que las personas volvían a salir a sus veredas a compartir el tereré... que antes era "pelada" hacer eso, porque se los había inculcado que la nuestras costumbres eran mundanas, primitivas y tercermundistas.

Era pelada hablar en guaraní, y a muchas personas les parece vulgar hablar en jopará.

Lastimosamente existe gente que aún piensa de esa manera y para el colmo, luego de hacer comentarios despectivos sobre uno de los idiomas más interesantes que quedan en el planeta, los empresarios le dan un espacio en un medio de comunicación (este es otro plagueo).

También me enerva que forme parte de la "idiosincracia", que todo tiene que ser "culos y tetas" para que sea "vendible". Ya suficiente dinero ingresa a nuestro país con el comercio de la carne, como para tratar de "carnaza" a nuestras mujeres.

Tanto se pudo de moda nuestra cultura, que hasta decoran los termos, hacen carteras con nuestra artesanía, nuestras ropas y bordados recorren el mundo e incluso las ropas interiores. Tuve el privilegio de ver cuando entregaban un premio (de los tantos) a una agencia que se jugó por hacer un hermoso comercial en guaraní.

Las cafeterías usan silla cable,y se arriesgan con nuestra gastronomía, se ponen de moda las alcancías de barro decoradas de diferentes maneras, imágenes de nuestra cultura son pintadas por jóvenes en las paredes de los edificios viejos y hasta las misses leyeron "Yo El Supremo" de Augusto Roa Bastos (JA!).

Dicen que Paul McCartney quiso una camisa de Ao Po'i.
Los extranjeros se dejan hipnotizar por los hilos del Ñandutí.

E incluso me enamoré de una campaña en Pinterest, de una gaseosa que promueve lo único de que nos identifica, lo que nos da identidad, con hermosos gráficos y hasta un video de 20 minutos que te deja feliz. 

Espero que esta moda se extienda a lo más profundo de nuestra conciencia y comencemos a respetar lo que también es nuestro... los derechos los indígenas, de los que no tienen oportunidades de trabajo, los que no pueden acceder a tierras para cultivar.
Que respeten el derecho de los trabajadores, de los niños, de las mujeres.
Que cuiden nuestros recursos hídricos, porque es lo más importante que tenemos, junto con nuestros árboles que nos dan sombra en los veranos y purifican nuestro aire.
Que se mastique bien el significado del derecho a la libre expresión y la tolerancia.

Que no sea una simple moda o una linda campaña publicitaria.
Que sea todo en nosotros. 





Este post no está patrocinado por ninguna marca. 

6 comentarios:

Roberto Burgos dijo...

Me Encanta jajaj ta bueno , cierto es ! ! !

Cristian dijo...

Así mismo, todavía recuerdo aquel día (a las 10 am. creo) que pise la tienda de Pombero y empece a leer esas frases en jopará por las remeras negras (no uso otro color o.O) y al ponerme sentí algo especial, nada de I LOVE NY, etc. etc. creo que la primera que compre decía ERE EREA.

Saludos.

Pamela Hickethier dijo...

me encanta gordilla :) siempre en el ojo vos! te adoro

Warrior of Peace 2012 dijo...

Muy bueno lo que escribiste!! y totalmente cierto, y me parece verguenza que muchas veces un paraguayo no sepa hablar su propio idioma..y solo hable español, llega a ser ridiculo!

Analice Vera dijo...

Muchísimas gracias por sus comentarios! Abrazo enorme!!

Ivon dijo...

me encanto este post, publique uno en mi face de permiso porfavor, no te etiquete por que no somos amigas del face, pero son hermosos tus escritos.