viernes, 31 de agosto de 2012

El tiempo es relativo


Luego de volver a casa, varios meses después de que mamá se fue… comencé a hurgar entre sus papeles buscando algún registro de su letra, para guardarla conmigo (y eso que tengo muchas cartas de ella).

Necesitaba encontrar algo nuevo, con alguna nota de su perfume o algún pelo rubio y largo olvidado en algún abrigo, para poder abrazarla, aunque sean sus átomos y moléculas y tenerla cerca de mí una vez más.
Encontré un diario, que lo usó al principio de su diagnóstico y durante el tratamiento para el cáncer, comencé a leer y las lágrimas no me dejaron terminar.

Hablaba de sus ganas de vivir, de lo poco que había vivido y de lo mucho que le faltaba por hacer, quería conocer más a su nieto, ver crecer a sus nenas (siempre seremos seres indefensos ante nuestros padres) y experimentar aún más el hecho de ser amada.

Todo lo que vivió fue un suspiro para ella, no se resignaba a que ese suspiro sea el último. Nunca sentí tanta impotencia, ni cuando ví como su cajón era cubierto por tierra colorada.

Ayer, leyendo a @Meli_Lichi en twitter, volví a revivir todo eso, volví a sentir como se me ponía la sangre a punto de ebullición y como todas mis frustraciones salían a recordarme de todo el tiempo que perdí no haciendo las cosas que quise hacer o no pude.

Una vez escuché decir a unos amigos extranjeros: “Ustedes las mujeres paraguayas son las jóvenes más viejas que se conoce en el mundo entero”.
Pecando de inocente les pregunté el porqué.

Porque siendo tan jóvenes solo piensan en casarse, tener hijos antes de los treinta y están pendientes de lo que dicen los demás. Que eso está mal, que eso está prohibido,

                                               “que ya están viejas para eso”.

No es la primera vez que escucho eso, tampoco es la primera vez que me lo planteo.

Ahora leo a muchas chicas cuestionarse lo mismo, que están cansadas de obedecer a los parámetros que responden a costumbres cerradas y ultra conservadoras que rayan lo absurdo.

¿Porqué casarse al terminar la facultad?
¿Acaso una mujer que acaba de graduarse ya se encuentra al tope de sus logros profesionales y solo madrugó estudiando 5 años de su vida para colgar el cartón en la sala y su medalla de honor la limita a procrearse y esperar con la cena caliente al marido?

¿Y si no te casaste antes de los 30, te queda el último tren?
¿Porqué la soltería está considerada un estigma o una maldición? ¿Acaso la mujer no tiene derecho a decidir quedarse sola que mal acompañada y a no conformarse con el primer “güaicorneta” que caiga de madrugada?
¿El último tren? ¡Agarrá un colectivo y salí a bailar!

¿Porqué tener hijos antes de los 30?
¿Acaso después de los 30 te llega la menopausia y ya estás incapacitada mentalmente para llevar durante 9 meses a un bebé en el vientre?

¡Chicas! ¡Despierten! Existen palabras lindas como: Posgrado, viajar y conocer el mundo, ascender en tu trabajo, disfrutar de tu tiempo y de tus comodidades, leer un buen libro o aprender un nuevo idioma!
La vida no termina antes de los 30, al contrario, una recién está lista para comenzar a vivir y conocer todo lo que hay por delante.

Si ya tenés bebés, o si ya te casaste, tampoco estás destinada a ser una esclava de por vida… que tu marido también cambie pañales y trasnoche de vez en cuando… pero cuidando a los hijos!
Cuando tiene que ir a jugar su partido de fútbol o quedarse a tomar con amigos, también tenés derecho a reclamar tu “día libre” y darte un merecido respiro.

Salí de paseo con tus hijos, compartí más calidad de compañía que cantidad de tiempo, es hermoso sentarse en el suelo y enseñarles una nueva canción, sentirte criatura de nuevo, que decir: “no tengo tiempo”.
La vida es demasiado corta para estar atada a todo, o si querés atarte, atate a lo que te gusta y a lo que te ayude a crecer como persona.

La calidad de vida mejoró, las mujeres podemos traer hijos al mundo más tarde, así tenemos tiempo para hacer más cosas. Nos ganamos más espacios para lograr nuestras metas personales y llegar a donde queremos según lo que nos proponemos.

Aunque ahora que me pongo a pensar… no todas tuvieron el tiempo que quisieron para vivir, o para conocer lo que se habían guardado por mucho tiempo.

Y no quiero que se vuelva a repetir una situación como esa en ninguna otra, en la faz de la tierra.
¡La vida es una sola, en este cuerpo y en este tiempo, así que a ponerse las pilas chicas!
Si el tipo no te da bola: ABRITE… hay millones que quieren conocerte.

Si el tipo no le quiere reconocer al bebé y casarse contigo: METELE UNA DEMANDA POR PRESTACIÓN DE ALIMENTOS Y DALE UNA PATADA EN EL CULO. 

                                                          DEJÁ DE SER BOLUDA

NUESTRO PAÍS FUE RECONSTRUÍDO POR MUJERES SOLAS, PORQUE TODOS SUS MARIDOS MUERIERON EN LA GUERRA.
SI ELLAS PUDIERON HACERLO SIN CASA Y SIN COMIDA, VOS PODÉS HACERLO MUCHO MÁS CÓMODA.

Dejemos de ser dependientes, aprendamos a sentirnos cómodas con nosotras mismas, a ponernos desafíos y salir adelante.


El tiempo es relativo… adaptenlo a su manera. 

24 comentarios:

Sergio López Mussi dijo...

hermoso

Fernando Ugarte dijo...

Y hay mujeres que quieren ser felices casandose...no porque se casan seran infelices, digo. Creo que es cuestion de equilibrio nomas: ni tan tan, ni muy muy. Muy bueno tu post!

Betharram Galeano dijo...

quierodecirnomas titeee que sos lo mas!! yo me case y tuve hijos antes de los 30... PORQUE YO QUISE...peeero a las que no lo hicieron todavia... les digo... DISFRUUUUTEN!! viajeeen!! salgan a bailar y mueran en pedo!! mi matrimonio no me limita en lo absoluto y sabes tite lo reee liberales que somos poto y yo... pero los hijos... los hijos son lo mas hermoso que te puede pasar en la vida... pero te limitan de una manera que no hay vuelta atras...me encantoooo este blog!! he dicho :)

Analice Vera dijo...

Gracias por comentar Sergio, Fer y Betha! Los quiero mucho!! Betha, reconocé que tu matrimonio es uno en un millón, no hay dos como vos y Poto! Son increíbles!!

lapetaquis dijo...

Gracias por los bifes que me diste con este post!! Es algo dificil salir del molde de "la familia, el marido, y los hijos". Pero, nunca es tarde para cambios! Besos Tite!

- - yaguamercado - - dijo...

Ojalá que TODAS las chicas reciban este mensaje. Concuerdo TOTALMENTE contigo,Tite. Magistral post!!

djacquet dijo...

Gracias tite, me encantó! Y llegó en el momento justo ;)

Noe dijo...

Quiero sentarme en una plaza y leer este post con un megáfono a ver si llega a más chicas. GENIA sos!

Capitana Pat dijo...

Me encanta tu manera de pensar y la comparto plenamente.

Ojalá tu post llegue a esas personas que sufren por esas presiones sociales ridículas.

@tomoenoe dijo...

Cuando te cases y tengas 3 hijos antes de los treinta, no borres este post por que esta muy bueno!

alecita dijo...

Genial una vez más Tite! un placer leerte :)

Analice Vera dijo...

Gracias a tod@s por comentar! Abrazo enorme!

Clau Raquel Benitez dijo...

Y cada uno hace de su vida lo que quiere.. Si el suenho de unas es casarse y tener hijos antes de los treinta, yo por ej quise ser mama joven por libre decision, yo y mi novio lo decidimos y procedimos como se dice,luego nos casamos, pensando en el futuro dije quiero ser una mama joven, todo es relativo. Tambien para mi fue un desafio dia a dia eso es vivir el presente tambien. Me parecia mas emocionante ser mama, esposa y estudiante universitaria a la vez ( asi como para algunas viajar y hacer un post grado es mas emocionante). Esto me ayuda a ser una persona disciplinada, tanto en mi casa, en el trabajo y en el estudio. Da gusto ser multifacetica aunque no niego que llegas muerta de noche pero que mujer no pasa por eso? No todo es color de rosa y no todo es como “algunas dicen y creen tener la razon con su forma de pensar“. Pero todo bien, todas somos distintas y tenemos pretensiones ambiguas. Y es mas yo puedo viajar, recorrer, ser mas profesional ( aveces siento que por el solo hecho de ser mama y estar casada te llevan mas en cuenta para puestos de responsabilidad, es como mas fiable, alcanzaste cierto status) bueno una soltera y sin hijos no va a entender eso, porque no sabe lo que es ser mama, lo que es pasar los sintomas del embarazo, el parto, la convivencia del matrimonio, osea ni punto de comparacion.. Y no voy a permitir luego que ensucien el nombre de las que tienen hijos y estan casadas antes de los treinta por el simple hecho de que creen que “no vivimos la vida“. Tanga!!

Analice Vera dijo...

Gracias Clau por comentar!! :)

José Jara dijo...

Te lo digo rápido de una, la mayoría, el 95% tanto las mujeres como los hombres de Paraguay, ellos/as no son esclavos de sus mas intimos deseos del corazón y el alma ni de sus sueños de autorealización, son esclavos de lo exterior, de parámetros, reglas y puntos de vistas que se impusieron hace muucho tiempo, y que no tienen realmente nada que ver con la esencia de ellos, aparte de manipular sus realidades con miedo y ansiedad...

Paul Lando dijo...

Por esto y mucho más te amo Chicha.

comercial inca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
comercial inca dijo...

Dios mio!! La presión que tengo ahora por mi familia, amigos, conocidos en el trabajo, es inaguantable! y conste que todavía no llego a los 30 ... Pero ya te apuran, como si fuera que el mundo va a terminar para vos, Espectacular , Aplausos!!

kEly dijo...

Admiro la manera que te reformulas. Muy apenada por lo de tu madre en verdad porque no sé qué sería de mi sin mi angel terrenal. Brillante nota gracias por compartirla.

Alcides Rivarola dijo...

Realmente muy bueno el artículo, y tu blog! Espero que haya más mujeres como vos!

Gabrielle Almada dijo...

Me encanto!!! Yo me case muy joven pero gracias a Dios con un hombre que me acompaña en cada locura, que me deja cumplir todos mis sueños, somos seres libres que comparten lo bueno y malo de cada uno, aun sin hijos porque aun hay mas viajes que realizar! ❤️ Pero si noto a muchas mujeres encerradas en una relacion que no disfrutan en lo mas minimo de esta hermosa vida!!!

Antonella Ricciardi dijo...

Excelente anita!! Me encanto

mar dijo...

Qué lindo. Estamos avanzando.

La chica de Asunción dijo...

Cierto! Tanto por agregar jaja